¿Manchas? No todas iguales, conoce los tipos de manchas más frecuentes.

By: | Tags: , , , , , , | Comments: 0 | agosto 31st, 2019

Es normal que después del verano aparezcan manchas en la piel  o se oscurezcan debido a la exposición al sol.

tipos de manchas

Debemos saber que hay diferentes tipos de manchas y cada una debe tratarse de forma distinta, aunque existen algunas que no podemos eliminar. Conoce cuáles existen y cómo tratarlas.

Las manchas no son más que alteraciones que provocan el acumulo de melanina (el mismo pigmento que nos da ese color dorado en el bronceado) en zonas determinadas y que aparecen tras la exposición a la radiación UV.

Existen soluciones que se pueden aplicar tanto en casa como a nivel médico, aunque lo más importante es acudir a un profesional para tener un diagnóstico apropiado.

Tipos de manchas

Los principales tipos de manchas en la piel son:

  • Las efélides axilares o pecas: Se localizan normalmente en zonas expuestas al sol, como mejillas, labio superior y área frontal.

Tienden a aumentar y a oscurecerse con la radiación UV.

Suelen estar presentes desde la infancia. Típicas de fototipos claros como rubios y pelirrojos.

Durante la época de invierno pueden disminuir e incluso, algunas de ellas, desaparecen.

  • Los léntigos actínicos o solares: Están asociados al fotoenvejecimiento, es decir, aumenta su aparición con la edad y los efectos acumulados de la radiación ultravioleta en las zonas más expuestas al sol (rostro, escote, manos y cuero cabelludo).

 

Tipos de manchas

Suelen tener una forma redondeada y bien definida, son benignos pero pueden volverse malignos de forma ocasional.

Se pueden tratar con  despigmentantes tópicos con principios activos como el retinol y se puede combinar con láser específicos o nitrógeno líquido.

Además de la fotoprotección adecuada, recomendamos siempre antioxidantes.

  • Melasma o paños: son manchas marronáceas difusas que aparecen en el rostro formando paños en mejillas, frente y/o labio superior.

Tienen relación con la radiación solar pero también con los anticonceptivos y embarazos.

Para evitar o minimizar su aparición se debe emplear una apropiada protección solar y tratamientos cosméticos preventivos.

Una vez  salen, aunque se consiga atenuarlas mediante peelings químicos, láser o IPL, se deberá mantener el tratamiento preventivo puesto que tienden a volver a oscurecerse.

  • Lunares o nevus: Tienen un componente genético y pueden ir apareciendo nuevos a lo largo del tiempo.

Aunque pueden sufrir trasformaciones de color y tamaño a lo largo de los años, es aconsejable revisarlos de forma periódica.

Es aconsejable pasar consulta con un médico especializado para que los evalúe en caso de que cumplan alguno de los supuestos ABCDE (lunares Asimétricos o con Bordes irregulares, distintos Colores dentro de un mismo lunar, Diámetro de más de 6mm o bien que haya Evolucionado o cambiado su aspecto en el tiempo).

No se debe emplear tratamientos despigmentantes ni en lunares ni en pecas, pero es imprescindible una fotoprotección adecuada según el fototipo, exposición al sol y tipo de piel.

tipos de manchas

  • Pigmentación postinflamatoria: Aparece de forma secundaria a una inflamación de la piel como por ejemplo en lesiones de acné, irritaciones o alergias.

En estos casos, se debe prevenir empleando protección solar específica por ejemplo para acné, o si nuestro problema es una alergia cutánea, un filtro mineral.

Son las más complejas de eliminar pero los mejores resultados se pueden conseguir con retinoides.

No todas las manchas se pueden eliminar, pero sí podemos mejorar su apariencia con soluciones domiciliarias, y a nivel estético y médico.

La mejor defensa contra ellas es la prevención, mediante la fotoprotección, tanto tópica como por vía oral.

Leave a Reply